martes, 27 de septiembre de 2011

Penoso

La defensa que plantearon ayer los representantes legales del periódico El Día en la vista que se celebró para ejercitar el derecho de rectificación por parte de la esposa del presidente del Gobierno y otra persona resultó inconsistente incluso a ojos profanos. En 10 días habrá resolución.



Publicidad



José Rodríguez Rodríguez, editor y director del periódico tinerfeño El Día, se sentó ayer en el banquillo del juzgado de primera instancia número cinco de Santa Cruz de Tenerife para responder a la reclamación del ejercicio del derecho de rectificación promovido por Ángela Mena, esposa del presidente del Gobierno, y Candelaria Pérez Machado, una conocida del matrimonio.
La vista tuvo lugar a consecuencia de la negativa del periódico a publicar la rectificación a una noticia previamente publicada que relacionaba a Ángela Mena y otras personas del entorno de Paulino Rivero y su esposa con unas supuestas inversiones en México.
Según el abogado defensor de José Rodríguez Rodríguez, la rectificación se habría producido por la mera inserción en el periódico de un comunicado de Paulino Rivero en los que negaba los hechos que se le atribuían a su esposa, familiares y conocidos. Para los demandantes, la publicación de unas palabras de desmentido del presidente no exime del cumplimiento del derecho a la rectificación legalmente establecido y exigible.
Aunque en la vista no se abordó de pleno el asunto de la supuesta participación empresarial que ha sido desmentida por sus protagonistas, sí transcendió del cruce de argumentos entre los representantes legales de ambas partes que El Día no entiende por qué se actúa legalmente contra su cabecera, y no contra otras que también hicieron referencia a los hechos que han dado lugar a la demanda, como el digital Canarileaks. La acusación desmintió este extremo y aclaró que sí existen acciones legales en marcha contra el digital. Además, la representación legal de El Día adujo que el certificado del consulado de México negando la información publicada, y que le fue entregado en mano a la dirección del periódico un día antes de la publicación de la noticia que ha dado lugar a la petición de rectificación, no tenía validez suficiente para parar la publicación. Según indicó el abogado defensor, el consulado contesta en función de lo que se le pregunte.
Por su parte, el representante de Ángela Mena argumentó que se había producido un «escarnio semanal» contra su cliente sabiendo que el documento en el que basaban las informaciones y editoriales era falso. Miguel Méndez, del bufete Garriguez, llegó a reprochar la actitud de José Rodríguez recordándole que el suyo «ya no es el periódico del Movimiento».