El excedente de arena de Las Canteras podría servir para cubrir la necesidad de árido que tiene Amadores. Los promotores de esta playa artificial de Mogán, la empresa Puerto Rico SA, plantearon esta semana al jefe de la Demarcación de Costas de Canarias, José María Hernández, la posibilidad de disponer de la arena de la playa de la capital grancanaria para resolver de una vez la carencia que necesita Amadores desde su creación.
Los promotores de esta playa buscan a la "desesperada" una alternativa que permita solucionar la aportación de arena sin necesidad de recurrir al bancal del fondo de Pasito Blanco. Desde 2009 esta sociedad, a la vista de que en toda la línea de la orilla empezaban a aparecer piedras, presentó a la Demarcación de Costas el informe de impacto ambiental para poder realizar las extracciones del fondo marino de Pasito Blanco, pero el Ministerio de Medio Ambiente no ha dado luz verde al proyecto.
Pedro León, gerente de la promotora Puerto Rico, empresa que tiene que costear estos trabajos, confirmó que su empresa ha decidido proponer al jefe de la Demarcación que la arena de Las Canteras puede ser la mejor opción para Amadores. También precisó que, de momento, han descartado comprar y traer este árido desde algún país de África.
Gasto de mover la arena
León dijo que han estado sopesando el gasto que supone elaborar el estudio de impacto definitivo ante Medio Ambiente para disponer del bancal de Pasito Blanco, trabajos que supondrían un desembolso de 2,8 millones de euros, mientras que el coste de disponer del excedente de Las Canteras se ha estimado que entre el transporte y la colocación se eleve a 1,5 millones. En este sentido, apuntó que en el caso de que Costas dé finalmente su conformidad para la extracción de la playa de la capital grancanaria, se miraría si resulta más rentable trasladar el árido en barco porque en camiones podría resultar más complicado.
La cantidad de árido que reclama Amadores, 150.000 metros cúbicos, es la misma que se depositó a finales de los años noventa para construir esta playa sobre la desembocadura del barranco. En su día, esta playa artificial que creó la misma empresa que hizo la de Puerto Rico, se quedó a medias. Si bien los promotores contaban con permiso de la Demarcación de Costas para extraer unos 400.000 metros cúbicos del yacimiento de Pasito Blanco, finalmente sólo se llegaron a verter 160.000 metros cúbicos ya que los trabajos se tuvieron que paralizar debido a las protestas de colectivos ecologistas.
Con todo, Pedro León insistió en que Puerto Rico SA siempre ha tenido claro que debía asumir el coste de los trabajos de extracción. No obstante, hay que decir que a cambio de esta inversión, han pedido al Ministerio de Medio Ambiente una ampliación del periodo de concesión, que finaliza en 2018, por unos quince años más, a fin de rentabilizar el desembolso.
También remarcó que la arena que ahora se pretende depositar es la que faltó por poner en su día debido a que la extracción de Pasito Blanco se paralizó por las protestas que llevaron a cabo las organizaciones ecologistas. En este sentido, añadió que si en un principio se hubiera hecho todo el aporte como sí se hizo en el caso de Puerto Rico, que llevó a cabo esta misma empresa, no faltaría este árido que es ya "urgente" reponer debido a que es una playa muy transitada.
Señor mío, su playa es un asco, un estanque caliente lleno de pis y caca. Por culpa de la extracción de áridos de Pasito Blanco se ha perdido volumen de arena en la playa de Maspalomas y aledañas. Y ahora pretende sacrla de Las Canteras para continuar alimentando a su despropósito. ¿Por qué pierde arena?. Vaya usted a buscarla al Sahara, si quiere, pero no siga perjudicando a Gran Canaria por sus intereses.