sábado, 31 de marzo de 2012

¡Mentirosos!

A la espera del BOE, donde de momento está prohibido mentir, los contenidos de los temidos Presupuestos Generales del Estado conocidos este viernes han dejado petrificado a todo el país, Canarias incluida. Es grave el recorte de 65 millones de euros a la partida asignada para subvencionar el transporte de pasajeros entre Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla con el continente; pero es grave también que se volatilicen 1.500 millones de euros para políticas activas de empleo, que por empezar a afectar tiene que hacerlo de manera más acentuada a las regiones que más paro sufren, verbigracia la de Canarias. Sin olvidar el serruchazo definitivo a la aplicación de la Ley de la Dependencia, la cuarta pata del Estado del Bienestar, que en Canarias también se notará a pesar de la incapacidad de nuestras autoridades locales para aplicarla cuando había vacas gordas.
Pero las miles de familias que aún albergaban alguna esperanza de poder atender mejor a los suyos ya pueden darse por vencidos. No habrá dinero tampoco para eso.
También perjudicará a todos los canarios la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de incrementar en un 7% el precio de la energía, incremento que afectará de manera dramática a tantas y tantas familias con exiguos recursos para los que cinco euros con los que completar el recibo e ir al banco a pagar la luz se convierte a veces en un drama. Con el agravante de que el régimen de monopolio energético en el que nos desenvolvemos nos impide acceder a cualquier otra opción que la de pasar por el tormento abusivo de Endesa.

Pagar la electricidad más cara de España y ver cómo se nos escapan oportunidades para tenerla mucho más barata gracias a las condiciones extraordinarias para explotar las energías limpias es una frustración más para los canarios y para nuestro modelo económico. Y tener que soportar que sea un ministro canario que durante su gestión en Canarias cortocircuitó cualquier posibilidad a las renovables quien provoca ese sablazo a las cuentas domésticas encoleriza aún más a los ciudadanos.

Demasiadas agresiones en ciento y pico días. La de la reducción en 65 millones de euros de las partidas para las subvenciones al transporte aéreo y marítimo de pasajeros no tiene por qué traducirse de inmediato en una pérdida del 50% de indemnización que reciben las compañías aéreas por cada residente archipielágico, ultraperiférico o no. Pero coincide peligrosamente con un brutal encarecimiento del precio de los billetes tras el traumático cierre de Spanair. Y el encarecimiento supone que las subvenciones se incrementarán notablemente hasta el límite de su agotamiento. La pregunta entonces se convierte en inevitable: ¿garantiza el Gobierno que cuando se acabe esa partida se incrementará de modo suficiente para cubrir el compromiso?

Porque es muy difícil confiar en un Gobierno que se contradice cada viernes cuando reformula ante los ciudadanos sus propuestas electorales y sus posicionamientos de hace menos de un año, cuando desde la postura de irresponsable y comodona oposición que adoptó cuando España entraba en su primera recesión no hacía otra cosa que descalificar las medidas que ahora abraza en sus dimensiones más desproporcionadas.
Quizás de todas las contradicciones que afloraron este viernes la de la amnistía para los defraudadores al fisco sea la más llamativa y la más sangrante. Porque todo el PP, desde el presidente del Gobierno hasta su ministro de Hacienda, se fustigaron hasta límites de faquir cuando se insinuó que Zapatero y los suyos pretendían una amnistía similar a la que ahora se aprueba. Resulta que es el mismo Gobierno que nos sube el IRPF y el IBI el que quiere perdonar a los que guardan dinero negro bajo el colchón que ni han pagado IVA ni IGIC, que compran boletos de Lotería premiados, que han obtenido ese dinero por métodos ignotos, algunos probablemente vinculados al tráfico de drogas o de personas. Es verdaderamente grandioso y muy sintomático.

Pero habrá que esperar al BOE. Es un tostón, pero de momento es de fiar.

jueves, 8 de marzo de 2012

Una mano negra llamada Tenerife

Gran Canaria vuelve a protestar por el trato recibido en un vídeo de promoción turista del Gobierno de Canarias. Ha ocurrido esta vez en Berlín, en la jornada inaugural de la ITB, una de las tres ferias más importantes del sector. El hecho de que se eligiesen imágenes de la playa de Tasarte, repleta de piedras, al hablar de Gran Canaria y la consideración por parte de muchos empresarios grancanarios de que Tenerife acapara el protagonismo en el vídeo centra esas quejas, que ya se trasladaron a los dirigentes de la empresa autonómica Promotur presentes en Berlín. El Patronato de Turismo de Gran Canaria también fue receptor de muchas de esas quejas, que ha trasladado igualmente al departamento autonómico, encargado de la promoción y de los contenidos que se exhiben en el pabellón canario.

lunes, 5 de marzo de 2012

HOTEL SIMÓN

Historic Hotels of Europe, la cadena internacional que reúne la mayor selección de hoteles históricos del mundo, con representación en dieciséis países europeos (entre ellos España), ha celebrado una asamblea general en la localidad de Bergen, honrada con el título de Capital Europea de la Cultura en el año 2000 por sus más de mil años de tradición e historia.

La web de Historic Hotels of Europe ha incorporado un buscador de hoteles históricos. Una interesante herramienta que permite encontrar todos y cada uno de los mas de mil establecimientos históricos en toda Europa. Además del acceso por países, se pueden solicitar opciones de búsqueda avanzada, como por ejemplo la diferenciación de establecimientos según su situación (urbanos, costa, rurales) o por el tipo de edificación (monasterio, palacio, castillo, convento). Se accede directamente a este buscador a través de www.historichotelsofeurope.com/hotels/ un servicio más para los miles de viajeros a los que mueve el interés cultural, el deseo de conocer la historia de cada lugar en rincones excepcionales, aún alejados de los destinos turísticos más tradicionales, y una importante vía de difusión de estos establecimientos.

El Hotel Simón, como hotel histórico perteneciente a la asociación Estancias de España, figura ahora entre los 1000 Hoteles con Historia en el buscador de Historic Hotels of Europe, como puede comprobarse en la misma portada, donde aparece nuestro querido patio.

FEDERICO SIMÓN GARCÍA


Ayer día 4 de marzo hubiera sido el ochenta y nueve cumpleaños de Federico Simón García, mi padre, a no ser que no nos hubiera dejado un triste uno de juiio de 2.007. Muchos se preguntarán el por qué de esta mención de mi progenitor en mi blog, y qué tiene que ver con Gran Canaria. Para explicarlo le diré que nació en Sevilla en 1.923, hijo del hotelero cordobés Rafael Simón y Gracia García, de Lora del Río(Sevilla). Durante la década de 1.920 gozó de las comodidades de una familia adinerada de la época, ya que su padre era incluso hasta íntimo amigo del Rey Alfonso XIII. Desgraciadamente en la década de los 30 su padre enfermó, y la llegada de la Guerra Civil acabó con el imperio Simón. Su padre falleció, y con tan sólo 14 años se vió al frente de un hotel, el Simón, que tuvo que cerrar sus puertas. Hoy en día es patrimonio de la ciudad de Sevilla, y conserva el mismo nombre.
Mi padre tuvo que enrolarse en la Marina, y fue el Radiotelegrafista del Juan Sebastián El Cano.Fue en uno de esos viajes cuando recaló en Gran Canaria, y donde conoció a mi madre, Ana Sanabria Herrera, nieta del Gerente del Mercado del Puerto, y de José Sanabria, hijo de armadores. Tras las penurias de la Guerra Civil pudieron casarse y fueron a vivir al populoso barrio de Schamann, donde tuvieron cuatro hijos, de los cuales un servidor es el más pequeño. A todas estas, mi padre aprobó unas oposiciones al Estado y fue administrativo en la Comandancia de Marina de la Plaza de la Feria. Trabajo que compatibilizaba con otro en el Colegio Oficial de Corredores de Comercio. Por aquel tiempo, cuando trabajaba con José Sampedro Pérez, se fundó el Club de Amigos de la Opera, del que Sampedro era un gran valuarte. Mi padre llevó en su coche en innumerables ocasiones a tenores y sopranos.
En la década de los ochenta mi padre solicitó el traslado en su trabajo de la Comandancia por otro en el Colegio de Infantil Almirante Antequera, donde fue muy querido.
En dos ocasiones trabajé con mi padre: en el despacho del corredor Sampedro, y en el Colegio Almirante Antequera. No pude jamás encontrar a un compañero mejor.
Federico Simón García siempre defendió a Gran Canaria, y en muchas ocasiones inspiró muchos de mis artículos en defensa de nuestra isla. Gracias papá por haberme dado la oportunidad de haberte conocido. ¡Hasta pronto compañero!