R. Acosta / I. SocorroLas espadas están en alto. El pleno del Parlamento aprueba hoy la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias con la amenaza del voto en contra de la diputada de CC por Gran Canaria, María del Mar Julios, y la disciplina impuesta a los diputados grancanarios del PSC, a los que tampoco les gusta como queda el texto de la ley para el sector turístico de la Isla. Los nacionalistas intentan buscar una alternativa de última hora para los nuevos hoteles de cuatro estrellas que satisfaga a todos, a fin de que ley no provoque fisuras en los partidos que respaldan el pacto.
El comité permanente insular de CC mandató ayer a su única parlamentaria a votar en contra si la norma no es modificada. La formación nacionalista demanda que se mantenga el debate abierto con el sector y con las administraciones de Gran Canaria hasta el último momento y dar cabida a los hoteles de cuatro estrellas.
El comité permanente nacional de Coalición se reunió también en la capital grancanaria y acordó estudiar la propuesta realizada desde la formación grancanaria. La posibilidad de introducir una enmienda en el texto para modificar este aspecto sólo se podrá realizar durante el pleno y hasta el último momento está la puerta abierta. Sin embargo, la posición del presidente Paulino Rivero y del consejero Domingo Berriel es la de sólo permitir la construcción de nuevos hoteles de cinco estrellas porque, en caso contrario, se vería perjudicada la renovación de la planta alojativa obsoleta.
La intención de los socialistas grancanarios de amagar con la defensa de las tesis del sector en Gran Canaria fue cortada de raíz por la cúpula regional del partido, que ha impuesto la disciplina de voto pese a que desde el partido en la Isla se ve con reparos la ley porque se encuentra "escorada" hacia Tenerife, según fuentes de la formación.
Los partidos de la oposición, PP y Nueva Canarias, mantendrán hoy en el pleno la defensa de sus enmiendas a la ley y defenderán que se module el crecimiento turístico de cada isla y se permita un incremento limitado de las camas de cuatro estrellas.
Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Fraile, señaló que la ley "nos parece muy grave, especialmente para Gran Canaria donde nuestras camas de cuatro estrellas son aproximadamente la mitad de las que hay en Tenerife". Fraile señaló que el sector turístico grancanario "ha perdido una gran parte de su planta alojativa extrahotelera" que hay que sustituir, "y creemos que crear hoteles de cinco estrellas no es una posibilidad rentable pues, de hecho, en los últimos años no se ha hecho ningún hotel de estas características".
El presidente de la FEHT no duda en afirmar que la propuesta del Gobierno canario "es negativa para Gran Canaria" aunque pueda resultar positiva para otras islas. "A la vista de la tensión que hay el Gobierno tendrá que admitir algún cambio en la ley que permita que se hagan hoteles de cuatro estrellas aunque sea bajo alguna condición o limitación. Es un absurdo poner estos límites cuando lo que necesitamos son inversiones", apuntó Fraile.
Por su parte, el viceconsejero de Turismo del Ejecutivo regional, Ricardo Fernández de la Puente, señaló que "sí se pueden hacer hoteles de cuatro estrellas, nada lo impide, pues cualquier establecimiento que se renueve generará camas que se pueden convertir en hoteles de una, dos, tres y cuatro estrellas. Solo a los que no van por la vía de la renovación se les exige que sean de cinco estrellas o superior". De la Puente añadió que "esta ley incide en la necesidad que tenemos de renovar la planta alojativa más obsoleta y no se puede seguir consumiendo nuevo suelo olvidándonos de esas construcciones ".
Los 50 millones de euros que se iban a destinar al proyecto en Gran Canaria servirán para la renovación integral de los establecimientos Riu Palace Tenerife y Riu Arecas.
La cadena hotelera Riu ha anunciado este jueves que desviará a Tenerife la inversión de 50 millones de euros que tenía previsto ejecutar en el hotel Oasis Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, un dinero que ahora destinará a dos proyectos en esa otra isla.
Riu ha hecho esta anuncio 48 horas después de que el Cabildo de Gran Canaria resolviera el expediente abierto por una petición de su competidor Lopesan y acordara iniciar la declaración de toda esa zona como bien de interés cultural, con la categoría de sitio histórico, lo que somete cualquier proyecto urbanístico que se haga en ella a la tutela de la Comisión Insular de Patrimonio.
Pendiente de que se le notifique esa resolución del Cabildo, que suspende las licencias municipales que había obtenido para derribar el Oasis y construir un nuevo hotel en la misma parcela, cercana al faro de Maspalomas, Riu ha avanzado que valora con su equipo jurídico la interposición de acciones judiciales y la reclamación de indemnizaciones por los daños ocasionados.
La cadena balear considera que esta decisión "es injusta, contraria a derecho y evidencia una absoluta desviación de poder que no hace sino extender la inseguridad jurídica en toda la isla, ahuyentando la inversión".
Riu ha tomado la decisión de reabrir el Hotel Oasis Maspalomas el próximo miércoles 8 de mayo con categoría 4 estrellas y servicio todo incluido, una decisión adoptada "por respeto a sus socios y clientes, puesto que no podía mantener las 5 estrellas en la actual situación".
También lo hace por atención a sus empleados, con los que tiene una gran responsabilidad y aprecio, asegura.
En el hotel se encuentra ya parte del equipo profesional realizando los oportunos trabajos de rehabilitación y acondicionamiento para su reapertura para garantizar la calidad, la seguridad y bienestar de clientes y trabajadores.
Riu Hoteles lamenta que esta paralización del proyecto afecte también a una importante red de pequeñas y medianas empresas de Gran Canaria que estarían implicadas en la construcción, suministros y equipamiento del nuevo hotel, con lo que además de ingresos, se frena la creación y mantenimiento de puestos de trabajo.
En cuanto a la inversión que estaba prevista para la demolición y nueva construcción en el Oasis, Riu ha tomado la decisión de destinar los 50 millones de euros a dos proyectos de renovación integral en el sur de la isla de Tenerife, concretamente a los hoteles Riu Palace Tenerife y Riu Arecas.