"Existen sospechas fundadísimas" contra "la mayor parte de los miembros del Gobierno", subraya el jurista.
El teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Luis del Río, ha opinado hoy que en España "casi podemos hablar de corrupción generalizada", ya que es un país en el que "existen sospechas fundadísimas" contra "la mayor parte de los miembros del Gobierno" de "estar inmersos en actos de corrupción" además "no puntuales".
Luis del Río ha hecho esta reflexión en una mesa redonda sobre la posibilidad de actuación del Ministerio Fiscal ante la corrupción, celebrada en el marco del XVIII Congreso de la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Clausurada este sábado en San Sebastián, la cita también ha contado con la presencia del fiscal anticorrupción de Baleares Juan Carrau.
Durante su intervención, el fiscal canario ha considerado que la situación de corrupción en España es "aún peor" que en años anteriores, al tiempo que se ha mostrado sorprendido por lo "impactante" que resulta que "frente a esto no haya ninguna respuesta", cuando se está produciendo "en medio de una crisis brutal" y "de un recorte y desmantelamiento del escaso Estado de bienestar que teníamos", lo que, a su juicio, "es indicativo de una baja calidad democrática". A su entender, el "panorama" resulta "aún más desmoralizante" cuando se asiste a "la dureza con la que se aplica el Derecho Penal en otros sectores" delictivos y a lo "pusilánimes" que "vemos a veces" que son los tribunales "a la hora de enjuiciar" materias relacionadas con la corrupción.
Una situación de la que, en su opinión, "a veces" son "cómplices" los medios de comunicación, ya que "en determinados ámbitos" da la "impresión" de que algunos periodistas "son verdaderos mercenarios de la información, al servicio de determinados intereses, que intentan presentar la realidad de una forma radicalmente distinta a como es"
No hay comentarios:
Publicar un comentario