miércoles, 15 de abril de 2015

GRAVE ATENTADO CONTRA GRAN CANARIA



El hundimiento del pesquero ruso "Oleg Naydenov" tras cuatro días de incendio a bordo ha provocado una sucesión de manchas de combustible que se extiende, fragmentada, por una franja de seis kilómetros de longitud y dos de anchura, han confirmado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo. El buque "Miguel de Cervantes", dotado de sistemas anticontaminación, y el remolcador "Punta Salinas", que estaba con el pesquero cuando se hundió, permanecen en el lugar de los hechos, unas 15 millas (24 kilómetros) al sur de Gran Canaria.

Según ha podido saber laprovincia.es, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha tomado este miércoles un avión con destino a Gran Canaria. El presidente de Canarias, Paulino Rivero, le envió una carta en la que le solicitaba, tanto a la ministra como a Mariano Rajoy, que arbitraran "los pertinentes mecanismos de información y colaboración con el Gobierno de Canarias". "Debo remarcar que la existencia de una información detallada y en tiempo resulta crucial de cara a la eventual activación de las competencias y planes de emergencia del Gobierno de Canarias en relación con este tipo de situaciones", agregó el presidente canario

Capitanía Marítima ha informado a lo largo del día de que la mancha provocada por este incidente es la habitual en los naufragios, pero que por el momento no existen indicios de un escape masivo del fuel que el pesquero almacenaba en sus tanques (el "Oleg Naydenov" había cargado 1.400 toneladas de combustible para salir del puerto de Las Palmas el día que se declaró el incendio).

La mancha, según Salvamento Marítimo, ha tomado una deriva en dirección suroeste y se aleja de las costas de Canarias. Los barcos de este servicio público, dependiente del Ministerio de Fomento, permanecen en la zona en alerta, por si fuera necesario desplegar sus sistemas anticontaminación.


Simulación del movimiento de la mancha
La División CEANI del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha desarrollado un modelo con la previsión del movimiento de las manchas del "Oleg Naydenov" en las próximas horas. Según este modelo, realizado para el Gobierno de Canarias, un posible vertido podría aflorar en una posición distinta a donde tuvo lugar el hundimiento del pesquero dada la gran profundidad a la que se encuentra el buque y a las corrientes submarinas.

Según apunta el SIANI, esta simulación está realizada a cuatro días vista, periodo de tiempo para el que el Institudo de la ULPGC dispone de predicciones de vientos y corrientes. El Instituto señala además que este simulador es un indicador del movimiento que seguirá la mancha y no de la superficie final que cubrirá.
A nadie con tres dedos de frente se le hubiera ocurrido sacar a la mar un barco ardiendo con lo que de peligroso significa. La experiencia del Prestige hace unos años con el derrame de fuel sobre las costas gallegas hacían creer que "nunca más" se iba a cometer un error de esas magnitudes. Pero sí, una vez más el Gobierno, o mejor desgobierno, del Partido Popular ha puesto en peligro no sólo a nuestra isla, sino lo que es peor, a nuestra más importante industria y fuente de ingresos: el turismo.
Aquí deben rodar cabezas ya, porque los grancanarios no vamos a permanecer impávidos ante una agresión semejante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario