lunes, 19 de diciembre de 2011

Gran Canaria se basta sola.

El Cabildo de Gran Canaria promocionará la isla en solitario en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) tras años de acudir unida a las demás bajo la marca común de Canarias, por considerar que esa dinámica la ha llevado a "perder puestos" respecto en el mercado español.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Turismo de la corporación insular, Melchor Camón (PP), quien ha argumentado que a Gran Canaria no le compensa promocionarse en el pabellón de Canarias porque debe costear su parte y el gasto que ello le supone no se ha visto correspondido por los resultados en los últimos años, en los que su "destino líder" se ha ido "disolviendo" en beneficio de otras islas.

Una situación ésta ante la que "hay que recuperar posiciones, porque, aquí, o te pones en tu sitio, o te pasan por encima", ha sentenciado el consejero, que ha admitido que la iniciativa contraviene la política de unir esfuerzos en la promoción turística por la que se ha apostado desde hace años desde el Gobierno autónomo, pero ha pedido "no ahondar en más guerras que no tienen sentido".

jueves, 24 de noviembre de 2011

El juez vuelve a ordenar que rectifique

Publicidad



El periódico tinerfeño El Día, del que es dueño y director José Rodríguez, ya tiene sobre la mesa un nuevo auto judicial que le ordena publicar el escrito de rectificación enviado en su día por la concejal santacrucera y esposa del presidente del Gobierno de Canarias, Ángela Mena, y otras dos personas en relación con las informaciones falsas publicadas sobre supuestos negocios de las mismas en México.
La titular del Juzgado de Primera Instancia número cinco de Santa Cruz de Tenerife, María del Mar Sánchez Hierro, desestimó, en un auto con fecha del pasado lunes, la oposición a la ejecución de la sentencia en tal sentido que fue formulada por la representación de Editorial Leoncio Rodríguez (editora de El Día) y José Rodríguez. Seguidamente, la juez dispone «continuar con la ejecución de la sentencia dictada en los autos de juicio verbal número 1.164 / 11 acordada por auto de 10 de octubre de 2011». Desde esa fecha, El Día no solo no ha publicado la referida rectificación, sino que en varios comentarios editoriales ha mostrado su firme voluntad de pleitear hasta la última instancia judicial y, mientras, no publicar la rectificación. En este sentido, la juez señala en su auto que contra su resolución «no cabe recurso». Además, las costas procesales se le imponen a la empresa editora del rotativo.
En los razonamientos jurídicos, la juez destaca que cumplir con la obligación fijada en su sentencia -la publicación del escrito de rectificación- «no resulta imposible ni de extrema dificultad». Además destaca que las sentencias utilizadas por El Día para defenderse en su recurso no guardan similitud con el caso.

martes, 22 de noviembre de 2011

Freno a las inversiones en Gran Canaria

El 2011 ha dejado bien claro que son los empresarios los que crean puestos de trabajo. Los planificadores, o dirigentes políticos, no crean trabajo, pero sí podrían y deberían crear las condiciones propicias para que el empresario o individuo emprendedor pueda crear actividad económica y empleo. Esas condiciones que propician el crecimiento económico ahora mismo no se dan en Canarias. En el caso concreto de Gran Canaria se da, incluso, toda la situación contraria. La isla lleva largos años con importantes inversiones bloqueadas. Esto contrasta con la actual situación de desempleo en Canarias, pues ya van siete trimestres seguidos con una tasa de paro cercana al 30%.

Con relación al empleo, hay principalmente tres maneras de crear puestos de trabajo:
1) artificialmente (aumentando la Administración, con modelos tipo “contrato alemán” que subvencionan el mantenimiento de puestos de trabajo,..);
2) aumentando el uso de capacidades de las inversiones existentes (en nuestro caso, supeditar la creación de empleo únicamente a una mayor afluencia de turistas, tal como se está haciendo);
3) con nuevas inversiones, es decir, creando nuevos puestos de trabajo reales.

En cuanto al primer punto, es evidente que no puede ser éste un objetivo estratégico (además de que se avecinan importantes recortes en la Administración). En cuanto al segundo punto, en el 2011 hemos podido ver que con ocupaciones máximas en el sector turístico (ahora mismo, el único motor económico canario) no se han logrado, ni mucho menos, las cifras de ocupados esperadas (ver post “Empleo y ocupación: ¿por qué no crecen proporcionalmente?”). Por tanto, es evidente que sólo queda la tercera variante, las nuevas inversiones, para crear empleo. ¿Y qué ocurre con las inversiones en Gran Canaria? Durante décadas, de una u otra forma, se ha frenado y bloqueado cualquier inversión hasta que el inversor potencial termina por aburrirse y desistir de la misma. Ya a finales de los 90 el empresario Björn Lyng clasificaba la burocracia e inseguridad jurídica grancanaria como uno de los principales desequilibrios turísticos de la isla:

“El principal problema de nuestra industria turística hoy es la burocracia, un lastre insoportable que retrasa nuestro progreso y hunde a nuestras empresas. Sacar adelante un plan parcial es complicadísimo: tras la compra del terreno y su redacción, hay que pasar los filtros municipales de aprobación inicial y provisional y remitirlo a la Cumac. Esta requiere informes sectoriales de casi todas las consejerías, además del cabildo, Costas y Medio Ambiente; y si un papel falla, la noria vuelve a girar. Así y todo, la Cumac puede denegar o suspender el plan, pero si lo aprueba, el plan parcial todavía tiene que pasar por una junta de compensación y un proyecto de urbanización. No podemos seguir trabajando así, todo el mundo no tiene la suerte de contar con capital propio y todo el tiempo del mundo para desarrollar un plan parcial. La inseguridad jurídica y financiera ahuyenta los capitales, retrasa nuestro desarrollo y provoca más paro.”
(Björn Lyng, “Desequilibrios turísticos”, publicado en La Provincia, octubre 1999).

Y, efectivamente, durante muchos años se estuvo (y se sigue) ahuyentando a muchos inversores que tenían intención de realizar algún proyecto en Gran Canaria. El periodista Francisco Chavanel relata en uno de sus artículos el informe que hizo un enviado a las Islas Canarias, Faulkner, de una empresa norteamericana la cual quería invertir unos 300.000 millones de pesetas en los años 90. Se reproduce un extracto por lo representativa que es la situación:

“Las cartas de Faulkner describían un territorio fragmentado y con distintas leyes, según fuera la isla donde se desease invertir… El problema esencial estribaba en la inexistencia de una autoridad única, no había un único poder referencial, había siete multiplicados por tres, cuatro, o cinco, dependía de los reinos de taifas que habitasen en cada islote… Eran tantas las ventanillas que se corría el riesgo de despistarse y pasar de largo en alguna, y entonces terminar rociado a balazos en los tribunales a causa del olvido. Faulkner terminó el último de sus informes con una rendición: olvídense de invertir aquí; todo es un espejismo, todo es una invitación, pero cuando penetras en el paisaje donde te metes en realidad es en una selva donde hay tantas normas que es como si no hubiera ninguna… Siempre hay una fuerza política dispuesta a denunciar; siempre hay un francotirador que te arruinará; y siempre habrá una ley que paralizará tu negocio. Olvídense, reiteró, esto es una ruina, perderán los 300.000 millones de pesetas.”
(Francisco Chavanel, “Turismo: la única apuesta realista”, 2010).

Si un inversor no ve la suficiente seguridad no invierte. Al final es él quien se juega su capital. Más de una década después del artículo de Lyng y del informe Faulkner no sólo seguimos inmersos en una selva burocrática, sino que ésta se ha multiplicado exponencialmente imposibilitando cualquier inversión en Gran Canaria. Por un lado, el bloqueo creado por la “maraña burocrática y legislativa” que mantiene congeladas varias iniciativas de inversión privada y, por otro lado, la inseguridad jurídica que crea el ver que todo intento de iniciativa empresarial acaba derivada a largos procesos judiciales, incluso con amenazas abiertas de expropiación por parte del Ejecutivo, si se diera el caso de obtener el inversor un resultado favorable en los tribunales: “El Gobierno expropiará a las empresas que ganen la moratoria en los tribunales” (¿Se puede transmitir mayor inseguridad?).

Además, la inseguridad jurídica es la actora principal del capítulo de la Ley de Medidas Urgentes que pretende, en teoría, atribuirse un carácter incentivador de inversiones. ¿O es que el legislador en serio pensaba que alguien iba a invertir, por ejemplo, en un hotel 5* de gran lujo, con el alto riesgo que lleva la categoría 5*GL de por sí, si además es regulado como hotel-escuela y en la misma norma ya se amenaza con el precinto y cierre sancionador del proyecto?: “Su incumplimiento durante el período obligado tendrá la consideración de infracción turística muy grave, que se sancionará, en caso de reiteración, con la clausura definitiva del establecimiento”, Ley de medidas urgentes, art.16,e. ¿El texto anima a arriesgar capital? Se ha visto que no, pues en casi tres años de vigencia de esta ley, ni un empresario lo ha hecho. ¿Alguien ha confiado en el “banco de camas virtual”? Nadie.

Lo cierto es que no se le pueden poner más trabas a un empresario para realizar su inversión. A pesar del contexto económico global de retracción, estamos en un año en el que las inversiones turísticas a nivel mundial están en crecimiento (ver post “Las inversiones hoteleras en la zona EMEA”), pues internacionalmente se ha visto en el turismo uno de los sectores con más posibilidad de crecimiento y de creación de empleo. Sin embargo, en Gran Canaria, con ya todos los inversores potenciales extranjeros “ahuyentados” y con las multinacionales que ya no ven a España (y mucho menos, a Canarias) como “mercado de desarrollo estratégico”, prácticamente ya sólo nos quedan los empresarios locales como posibles inversores y, paradójicamente, se les siguen bloqueando sus inversiones desde el Ejecutivo de forma indiscriminada.

Esta semana ha salido a la palestra uno de lo empresarios (Javier Puga, consejero delegado de HD), denunciando que se le lleva bloqueando un centro comercial (una inversión de 78 millones de euros) durante 22 años (!). Se reproduce un extracto de una entrevista de M. Pino Pérez (La Provincia) a este empresario que se publicó el 13.10.11 (ver entrevista completa):

-“¿Cómo se siente un empresario cuando quiere invertir en un proyecto que va a generar empleo y le pone zancadillas el propio Gobierno canario?”
- “Frustrado. Hasta en Marruecos te ponen las cosas más fáciles. Cuando el grupo Hiperdino decidió implantarse en Marruecos hace diez años nos recibieron tres ministros para abrir un supermercado y en 89 días teníamos la licencia. Es frustrante. Aquí nunca hay predisposición y cuando presentas un proyecto empiezan a buscar que no cumple una y otra normativa.

-“Esto le ocurre sólo al grupo Hermanos Domínguez o es algo que sufren más empresarios en Gran Canaria?”
-“Esto les sucede a todos los empresarios, pero el síntoma es más agudo en Gran Canaria que en Tenerife”.

-“¿Qué se comenta de esto en los foros empresariales?”
- “Todos en Gran Canaria están igual de aburridos…”

El Gobierno canario ejerce un secuestro económico sobre Gran Canaria

M. PINO PÉREZ
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Alberto Cabré, presidente de Atlantis Publicidad, declaró ayer que en estos complicados momentos, con el elevado número de desempleados que hay en el Archipiélago, el consejero de Obras Públicas y Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, no puede reaccionar criticando a los empresarios porque le acusen de frenar las inversiones sino que debe ofrecer soluciones ya sea rescatando competencias a los ayuntamientos o adaptando los reglamentos para que los proyectos no se paralicen eternamente. El que fuera presidente de la Confederación de Empresarios y del Círculo de Empresarios recomendó ayer al consejero de Política Territorial que "en vez de criticar tanto a los empresarios haga más autocrítica y piense que sólo a través de la inversión se puede crear empleo".

"Hay que reconducir esta situación de freno a la inversión porque el Gobierno canario ha provocado el secuestro económico de la Isla" recalcó este empresario y enumeró uno a uno todos los proyectos paralizados en Gran Canaria. Así, recordó que el puerto de Anfi Tauro, el de Meloneras, el de Bahía Feliz, El Corte Inglés y el centro comercial de Gáldar no se pueden construir por "la inoperancia y la ineficacia del consejero Domingo Berriel".

Alberto Cabré añadió que "cuando se es presidente del Gobierno canario o consejero de Política Territorial hay que tener altura de miras para tomar las decisiones oportunas y sabe que normas hay que cambiar para agilizar la inversión". "Los políticos olvidan que están ahí para trabajar por el pueblo, para resolver problemas y no para criticar a los que invierten" enfatizó el que fuera dirigente empresarial. Concluyó que además "detrás de las inversiones del Sur hay proyectos de calidad que mejorarán la oferta turística cuestión que quizá no entiende el consejero Domingo Berriel".

martes, 27 de septiembre de 2011

Penoso

La defensa que plantearon ayer los representantes legales del periódico El Día en la vista que se celebró para ejercitar el derecho de rectificación por parte de la esposa del presidente del Gobierno y otra persona resultó inconsistente incluso a ojos profanos. En 10 días habrá resolución.



Publicidad



José Rodríguez Rodríguez, editor y director del periódico tinerfeño El Día, se sentó ayer en el banquillo del juzgado de primera instancia número cinco de Santa Cruz de Tenerife para responder a la reclamación del ejercicio del derecho de rectificación promovido por Ángela Mena, esposa del presidente del Gobierno, y Candelaria Pérez Machado, una conocida del matrimonio.
La vista tuvo lugar a consecuencia de la negativa del periódico a publicar la rectificación a una noticia previamente publicada que relacionaba a Ángela Mena y otras personas del entorno de Paulino Rivero y su esposa con unas supuestas inversiones en México.
Según el abogado defensor de José Rodríguez Rodríguez, la rectificación se habría producido por la mera inserción en el periódico de un comunicado de Paulino Rivero en los que negaba los hechos que se le atribuían a su esposa, familiares y conocidos. Para los demandantes, la publicación de unas palabras de desmentido del presidente no exime del cumplimiento del derecho a la rectificación legalmente establecido y exigible.
Aunque en la vista no se abordó de pleno el asunto de la supuesta participación empresarial que ha sido desmentida por sus protagonistas, sí transcendió del cruce de argumentos entre los representantes legales de ambas partes que El Día no entiende por qué se actúa legalmente contra su cabecera, y no contra otras que también hicieron referencia a los hechos que han dado lugar a la demanda, como el digital Canarileaks. La acusación desmintió este extremo y aclaró que sí existen acciones legales en marcha contra el digital. Además, la representación legal de El Día adujo que el certificado del consulado de México negando la información publicada, y que le fue entregado en mano a la dirección del periódico un día antes de la publicación de la noticia que ha dado lugar a la petición de rectificación, no tenía validez suficiente para parar la publicación. Según indicó el abogado defensor, el consulado contesta en función de lo que se le pregunte.
Por su parte, el representante de Ángela Mena argumentó que se había producido un «escarnio semanal» contra su cliente sabiendo que el documento en el que basaban las informaciones y editoriales era falso. Miguel Méndez, del bufete Garriguez, llegó a reprochar la actitud de José Rodríguez recordándole que el suyo «ya no es el periódico del Movimiento».

martes, 3 de mayo de 2011

domingo, 1 de mayo de 2011

EL GOBIERNO DE CANARIAS INTENTA ARREBATAR AL JUGADOR SILVA AL CABILDO DE GRAN CANARIA PARA PROMOCIONAR TENERIFE

Sorpresa e indignación en el Cabildo de Gran Canaria. La sociedad del promoción turística del Gobierno autónomo, Promotur, intenta robarle al futbolista David Silva para utilizarlo en las campañas de imagen del resto de las Islas en los mercados del Reino Unido y la Península. Después de tres años como embajador turístico de Gran Canaria en toda Europa, el jugador de Arguineguín, actualmente en el equipo inglés del Manchester City, ya ha recibido dos ofertas de Promotur para copiar la idea del Cabildo grancanario y protagonizar una campaña junto al tinerfeño Pedrito.

Los responsables del área de Turismo de la corporación insular consideraron ayer que esa operación "perjudicaría" la campaña de Gran Canaria, justo cuando empieza a dar sus primeros frutos, y "sólo beneficiaría a Tenerife". Hasta ahora, el mercado inglés se ha decantado de forma mayoritaria por Tenerife, pero el creciente protagonismo de David Silva en el fútbol británico ha permitido que se conozcan también las zonas turísticas de Gran Canaria.

Tal es así que las previsiones de turistas para este verano están cinco puntos por encima de las del resto de las islas. "Por segunda vez en pocos meses, Promotur intenta convencer a David Silva para que pase a ser la imagen promocional de todo el Archipiélago, pero eso choca con el contrato que ya tiene firmado con el Cabildo de Gran Canaria y con el trabajo que hemos realizado en los tres últimos años", señaló uno de los técnicos de la Consejería insular de Turismo.

Constancia

Las campañas publicitarias ligadas a las personalidades del deporte, explicó la misma fuente, "necesitan una constancia en el tiempo y generalmente no se empiezan a ver hasta pasados unos años". Al respecto, precisó que David Silva está ahora en el mejor momento de su carrera y tiene "un gran cartel" en los medios de comunicación del Reino Unido, lo que "hace pensar que él está tirando del mercado turístico inglés".

El Cabildo cree que su acuerdo con David Silva ha sido gran acierto, pues apostó por él hace tres años, cuando aún no había ganado el Mundial de fútbol ni jugaba en la liga inglesa. "Hasta ahora, ni el Gobierno canario ni Promotur le habían hecho caso, pero basta que a nosotros nos vaya bien para intentar quitárnoslo", apuntó.

sábado, 29 de enero de 2011

Gran Canaria in flower

We went to Gran Canaria for a week in late February, specially for the famous Las Palmas Carnival. It coincided with the Festival of Almond Blossom – held all over the island as the almond trees begin to flower, marking the start of spring. For us, it eclipsed the Carnival. The towns of Tejeda and Valsequillo put on folk dancing and concerts. In the main squares, food stalls had been set up. We even tried almond wine – an acquired taste.
Paula Thistlethwaite, Devon

Maspalomas perderá las dunas en 90 años

La pérdida de arena en la playa y dunas de Maspalomas es hoy más que nunca un asunto de Estado. Gran parte del tejido turístico de Gran Canaria circunda y se sostiene de forma directa e indirecta por el sistema, paisaje y belleza de las Dunas de Maspalomas, un símbolo natural de valor incalculable que es Reserva Natural Especial.


¿Por qué se pierde la arena y dónde se va la arena? son las preguntas claves que han sido respondidas por un amplio y profundo estudio realizado para el Consorcio para la Rehabilitación Turística del Sur por expertos de las universidades de Cantabria y Las Palmas de Gran Canaria y de la UTE Ingenia Ecos DHI, Raúl Medina, Luis Hernández Calvento, Ignacio Alonso, Javier Llinares y Juan Alberto Hernández, respectivamente.

martes, 18 de enero de 2011

DIFÍCIL ELECCIÓN

Muy difícil lo van a tener los votantes en Canarias en las próximas elecciones locales y autonómicas de 2.011. Y es que tras el descontento general con el PSOE por la crisis, peor se pone la cosa con los aliados CC y PP que van a cerrar una legislatura desastroza. Peror también porque CC ha gobernado cuatro años seguidos siendo la fuerza menos votada, por culpa de la injusta Ley Electoral. Y ahora nos amenazan con un ERE encuvierto en la función pública.¡Casi nada!.