M. PINO PÉREZ
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha entendido por fin que el nombre de la isla de Gran Canaria no es Las Palmas, según el director del aeropuerto, Alberto Martín Rodríguez. Hasta ahora el código para identificar todos los vuelos con destino a Gran Canaria era LPA (Las Palmas), es decir, el nombre de la provincia. Tras las gestiones de Alberto Martínez, director del aeropuerto grancanario, a partir de ahora en las pantallas informativas de los aeropuertos de todo el mundo empezará a figurar Gran Canaria. No obstante, se va a mantener la identificación LPA en las tarjetas de embarque o en las etiquetas de los equipajes, ya que resulta muy complicado cambiar dicho distintivo en todos los aeropuertos y compañías porque incluso poner uno nuevo puede generar confusión.
Melchor Camón, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, aseguró ayer que el director del Aeropuerto de Gran Canaria, Alberto Martín Rodríguez, le había comunicado que la IATA en su último boletín ha reconocido ya el nombre de la Isla para identificar a Gando en lugar del nombre de la provincia. El código de aeropuertos de IATA es un código de tres letras que designa a cada aeropuerto en el mundo y en el caso de Gran Canaria era LPA, mientras que Fuerteventura tiene FUE y Lanzarote opera con el código ACE por Arrecife, cuando también debería tener asignado que relacione al nombre de la Isla.
Carta a Canadá
Camón explicó tras la reunión de la junta rectora del Patronato de Turismo, a la que asistió el director del Aeropuerto de Gran Canaria, que esta lucha con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para que se dejara de poner Las Palmas en las operaciones con Gran Canaria se inició hace meses ya que los aeropuertos y las compañías aéreas tienen que mantener el distintivo fijado por este organismo internacional, cuya sede está en Canadá.
Incluso, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, remitió una carta a la directora de códigos de interlíneas de IATA, Ann Farrell. Esta ejecutiva respondió que entendía la propuesta pero que debía certificarle el director del Aeropuerto de Gran Canaria que el nombre de la Isla era Gran Canaria y no Las Palmas, según comentó ayer el consejero de Turismo del Cabildo.
Camón apuntó que hay aeropuertos como Barajas que han entendido el error y en las pantallas ya han comenzado a poner Gran Canaria y no Las Palmas, pero en la mayoría de los aeropuertos de Europa, como es el caso de los alemanes e ingleses, que es de donde procede un mayor número de turistas, sigue apareciendo Las Palmas para relacionar como lugar de destino los vuelos hacia Gran Canaria, con lo que se confunde al visitante sobre el nombre del lugar al que acude de vacaciones.
Casualmente, en el último pleno de la corporación insular, el consejero de CC en la oposición, Fernando Bañolas, presentó una moción en la que planteaba que se reclamara a IATA, que representa a 260 aerolíneas y que identifica a los aeródromos en sus operaciones, que dejara de ubicar el Aeropuerto de Gran Canaria en Las Palmas.
Reivindicación histórica
Al mismo tiempo, en la moción CC aprovechó para cuestionar que la confusión con el nombre de Gran Canaria se propicia desde la propia Isla porque San Bartolomé de Tirajana se promociona con el lema 'Maspalomas Costa Canaria', mientras que Mogán también hace promoción en ferias por su cuenta con el nombre del municipio.
Esta ha sido una discusión en Gran Canaria histórica y que nunca se ha resuelto. Mientras que los empresarios de Tenerife han coincidido en utilizar el nombre de la Isla para hacer la promoción turística, en Gran Canaria ha ocurrido lo contrario. De hecho, el municipio de San Bartolomé de Tirajana acude la próxima semana a la Feria de Turismo (Fitur) a captar visitantes bajo el nom-bre de 'Maspalomas Costa Canaria' y Mogán hace lo propio en este tipo de certámenes y en todos a los que acude como son Londres y Berlín.
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